miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Debería existir una Ley sobre la Desinformación?

Absolutamente estoy de acuerdo que debería existir una Ley sobre la Desinformación. Los Noticieros de hoy en día no existen; ni en la televisión peruana ni en ningún otro medio internacional. Los noticieros ya no contienen ningún tipo de información, según el periodista Jorge Salazar que en vida fue, en un reportaje que le hicieron en el año 2005 indico que la televisión peruana está perdiendo ese don de informar y que ahora la noticia es la vida de un periodista o algún personaje de la farándula, que si tiene una amante o de donde proviene todo lo que tiene, si con lo que gana no le alcanza para darse la gran vida. Este tipo de información que definen la cultura de una Nación tal vez se debe a que los medios de comunicación ya no disponen de más medios financieros para realizar investigaciones verdaderamente periodísticos; o tal vez se dan cuenta que los reality-show y los programas de la calle como el programa de los cómicos ambulantes arrastran audiencia a un costo mucho más reducido. Es así que debido a la poca cultura, el desinterés de la población y a las ganas de conseguir dinero a costa de cualquier sacrificio; estos empresarios extranjeros si observan que al público le gusta las porquerías que se ven o escuchan en algún medio de comunicación, sin duda aprovecharan a ese público que no le interesa estar bien informado, y que tan solo le interesa el chisme y la farándula.

Pero esto no significa que todos somos parte de un mismo grupo, también existen personas que proclaman por una Ley sobre la Desinformación, una Ley que sancione a esos malos funcionarios que con el afán de llenar sus arcas de oro, dañan la cultura y el aprendizaje de una Nación. Los medios de comunicación utilizan la desinformación con el afán de convencer al receptor ¿pero qué se puede hacer? Si cuando uno labora en un medio de comunicación tiene que estar pendiente del estilo a que el medio se encamina, uno no puede pensar diferente o hacer las cosas que no van con el sistema o la función a la que se dirige el medio.

A todo esto como hoy en día existen miles de cibernautas, bloggers y twitteros a montón, todos tenemos que hacer una sola fuerza y exigir al Congreso de la República o incluso al mismo presidente de la República que exista una Ley que esté en contra de la Desinformación; ya que sin una información acertada y bien transmitida seriamos unos simples cavernícolas creyendo todo los que nos dicen.

La verdadera desinformación esta en nosotros mismos; si creemos todo lo que nos dicen o a aceptamos lo bonito cuando nos dicen ¡Basta Ya! Si existe duda de algún tema en común o de investigación deberíamos consultar a diario con libros privilegiados con una rica cultura general y lingüística, los cuales serán aquellos jueces para desasnarnos cuando necesitamos saber de algo para no ser una víctima más de la desinformación.








3 comentarios:

  1. totalmente deacuerdo señor, los medios ya no informan, solo venden, es tarea de nosotros cambiar eso

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo !!como comunicadores deberíamos proponer posibles vías de solución, la unión hace la fuerza! ojalá opinemos todos lo mismo para combatir la desinformación!!xD

    ResponderEliminar
  3. Yo discrepo. Primero, (para esto tengo en cuenta que también eres comunicador) cualquier medio INFORMA (transmisión de información). Lo que no hacen es EDUCAR (que es la otra función de los medios de comunicación). Si tomamos esto en cuenta: tu estás dando una información errónea, osea, ¿nos desinformas?
    Crear una ley sobre la desinformación es dar una atadura a la libertad de prensa. ¿Quién decide qué es desinformar?
    Existen muchos programas que educan además de informar y estoy hablando de Perú (y tienen buena audiencia, pero no los resaltamos para que sea copiado sino seguimos resaltando lo malo)
    Por último, recordemos que existe ese gran invento llamado CONTROL remoto y un botón POWER.
    Comencemos por cambiar nosotros. El autogobierno es el cambio.

    ResponderEliminar